lunes, 22 de junio de 2015

22 de junio: Ada Yonath

Pocas mujeres han ganado el Premio Nobel, y muchas menos en ámbitos científicos, de hechos solo 4 mujeres lo han logrado: Marie Curie en 1911, Irène Juliot-Curie (su hija) en 1935 premio compartido con su marido, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964 y Ada Yonath en 2009, premio que compartió con
Thomas A. Steitz y Venkatraman Ramakrishnan.



Ada Yonath (Jerusalén, 22 de junio de 1939) es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.

Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel.
Entre 1986 y 2004 dirigió una de las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en el DESY, Hamburgo, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha sido docente en varias Universidades de Israel, y trabajó además, en Estados Unidos, Alemania y Francia.

Su trabajo se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, en la cual los cristales de materiales biológicos sensible a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio por rayos X.
(Fuente: Wikipedia)

Para saber más:  

Ada E. Yonath (Nobel Price Awards)

Listado Ganadores Premio Nobel de Química

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...