lunes, 13 de julio de 2015

Nyota Uhura, mucho más que la oficial de comunicaciones en la U.S.S. Enterprise

Nichelle Nichols (nacida el 28 de diciembre de 1932, en Robbins, Illinois) es una actriz estadounidense, especialmente conocida por su personaje de la serie de televisión Star Trek, la teniente Uhura. Comenzó como cantante con Duke Ellington y Lionel Hampton para pasar posteriormente al cine y a la televisión. Pero además pasará a la historia por ser la primera mujer de origen afroamericano en tener un papel coprotagonista en una serie de éxito en la televisión ameriacana.

Y aunque no se convirtiera en una superestrella de Hollywood,Nichelle Nichols fue una pionera en el campo de los audiovisuales y su aportación és mucho más importante de lo que cabe imaginar. 

Así pues, vamos a desentrañar qué hace tan especial a Nyota Uhura en Star Trek y porque:

  1.  Es la única mujer en un rol principal de la serie. Significaba que la conquista del espacio estaba al alcance del sexo femenino cuando en la época no era común que hubieran mujeres astronautas.
  2. Es de raza negra, lo que le da un carácter multirracial a la empresa humana de explorar el universo. Pocos actores afrodescendientes tenían la oportunidad de representar personajes importantes más allá de los estereotipos.
  3. El beso que Uhura y James T. Kirk protagonizan es histórico, ya que es el primer beso interracial que la Televisión norteamericana mostró. Fue emitido por primera vez en noviembre de 1968.
  4. Uhura era mujer y africana, realizaba quizás una función secundaria (Comunicaciones); pero era de altísimo nivel de competencia profesional, lo que era un ejemplo positivo para las minorías étnicas, de la sociedad norteamericana en la década de los 60.
  5. Nichols había planeado dejar Star Trek en 1967 después de su primera temporada, sin embargo en una conversación con Martin Luther King., este la persuadió para quedarse, haciéndole ver que ella era un modelo a seguir para la comunidad afroamericana.

  6. Después de la cancelación de Star Trek, Nichols se ofreció voluntariamente en un proyecto especial con la NASA para reclutar minorías y personal femenino para la agencia espacial, que demostró ser un éxito. 

    Se incluyen entre los reclutas que consiguió a la doctora Sally Ride, la primera astronauta femenina americana y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Guion Bluford, el primer astronauta afroamericano, así como la doctora Judith Resnik y el dr. Ronald McNair, que ambos volaron en varias misiones durante el programa espacial antes de sus muertes en el accidente del Challenger el 28 de enero de 1986.

    Una entusiasta de la exploración del espacial, Nichols ha servido desde mediados de los años ochenta en el consejo superior de la sociedad nacional del espacio, una organización no lucrativa y educativa de la defensa del espacio fundada por el Dr. Wernher von Braun.

    Entre el final de la serie original y la serie animada de Star Trek, Nichols ha actuado en papeles de menor importancia en cine y televisión. Hizo el papel de Dorinda en la película de 1974 Truck Turner con Isaac Hayes. Ha aparecido también como voz en la serie Futurama en varios capítulos, en uno de ellos se trata de su cabeza metida en un tarro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...