Margaret and Rennie |
Muchas veces, en Historia del Arte, se da el caso que artistas que en su época fueron influyentes y muy valorados, hoy en dia sean completos desconocidos. Esto ocurre muchas más veces cuando la artista es una mujer. Hoy recuperamos la vida y la obra de Margaret MacDonald, artista escocesa cuyo trabajo del diseño se convirtió en uno de los rasgos definitorios de la "Glasgow Style" durante la década de 1890. Su obra influyó sobre grandes artistas contemporáneos. Pero aunque la historia la haya eclipsado detrás de la figura de su marido (Charles R. Mackintosh), des de aquí reivindico su vida, su obra y su legado.
“The White Rose and the Red” by Margaret MacDonald |
Nacida Margaret MacDonald, en Tipton , cerca de Wolverhampton. En 1890
la familia se había establecido en Glasgow y Margaret y su hermana,
Frances MacDonald, se inscribieron como estudiantes de la Escuela de
Arte de Glasgow. Allí trabajó con una variedad de materiales, incluidos
trabajos en metal, bordados y textiles. Ella fue primero colaboradora de
su hermana, y más tarde de su marido, el arquitecto y diseñador Charles
Rennie Mackintosh. Sus obras más dinámicas son grandes paneles de yeso
hechos para interiores diseñados con Mackintosh, tales como salones de
té y residencias privadas.
Junto con su esposo, su hermana, y MacNair Herbert, fue una de las
personas más influyentes del colectivo de la Escuela de Glasgow
conocido como "El Cuatro". Expuso con Mackintosh en el 1900 en la
Secesión de Viena, donde fue sin duda una influencia para Gustav Klimt y
Josef Hoffmann.
The Opera of the Seas, 1915
|
Margaret Macdonald, como su hermana, es una de las muchas esposas
"marginadas" que ha sufrido la invisibilización desde el discurso
histórico patriarcal del arte. Ella fue reconocida en su tiempo por
muchos de sus compañeros, incluyendo a su marido que una vez escribió en
una carta a Margaret:
"Recuerda que eres la mitad si no las tres
cuartas partes de toda mi arquitectura ...", y se dice que "Margaret
es un genio, yo sólo tengo talento ".
No se sabe exactamente cuales de las obras conocidas como de Charles
Rennie Mackintosh en las que Margaret estuvo involucrada (o la medida en
que ella trabajaba en ellas), pero a ella se le atribuye ser una parte
importante de los diseños de interiores simbólicos figurativos de su
marido. Muchos de ellos fueron ejecutados en la primera parte del siglo
XX, e incluyen el Boudoir Rose en la Exposición Internacional de Turín
en 1903, los diseños para la Casa para un Amante del Arte en 1900, y los
de la Willow Tea Rooms en 1902.
The White and Rose Boudoir, 1902. |
Lamentablemente, la mala salud de Margaret acorto su carrera, lo que
sabemos es que no produjo ningún trabajo después de 1921. Ella murió en
1933, cinco años después de su marido.
(fuente: Heroínas)
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