martes, 9 de septiembre de 2014

Ellas también escriben graffitis



Sweet, Zuke, Peggy, Trase, seguramente estos nombres no os dicen nada, ni os evocan a ninguna de las pocas artistista que exponen su obra en los museos de arte contemporáneo. Aun así, tienen el mérito de ser los "nombres de guerra" de las pioneras del graffiti en España.

Los hombres dominan en el mundo del graffiti, aunque no hay que olvidar, que muchas chicas también se iniciaron en esta técnica a principios de los años 80. En Madrid por aquel entonces encontramos las primeras firmas femeninas: PEGGY, SKAPIN, SWEET, TERRA, KORAK, MARTA...
Apenas nos a llegado información del papel que jugaron estas pioneras del mundo del graffiti. Fueron pocas, y la mayoria se acercaron al moviento por la moda del momento, probando con sprays y rotuladores...Así que tenemos que esperar hasta mediados de los 90 para encontrar la primera generación de escritoras españolas.

Y os puedo asegurar que haberlas, hailas! Pero hay poca bibliografía sobre ellas, o noticias... para poder completar este articulo, a todas luces incompleto, sobre las escritoras españolas, he tenido que buscar y rebuscar por la nube, rastreando noticias, entrevistas, facebooks agenos... 

He aquí mi pequeño homenaje a estas artistas, escritoras, de las cuales he escogido cuatro para ilustrar esta entrada:
Musa71, Cloe, Menor, Laia, Yubia, Lahe178, Eme, Colmis, Fresh, Dune, Turkesa, Ari, Makoh, Mali, Tha, Fati y Mali o las cracks del graffiti en KR Store.


LAHE178
En los últimos años hemos podido observar que sin duda algunas las propuestas femeninas más orginales del graffiti tienen un lugar de origen en común y este es España. Nacida en Sevilla y manteniendo aún en sus fotografías el anonimato, nos llega desde la madre patria el maravilloso trabajo de Lahe. Cuando comienza a cursar la Licenciatura en Bellas Artes en la capital Hispalense tiene su primer contacto con el mundo del graffiti y del arte urbano . Ha partir de sus originales intervenciones en muros, haciendo murales enormes con personajes urbanos y una técnica que combina texturización de los personajes con tags enormes y rebuscados, aunque también utiliza el básico canvas.

Fuente: Lahe, de esas españolas que todavia hay (Inkult Magazine)


 DEN 
Eva Mena (Bilbao, 1978) forma parte del colectivo Extralargos. Es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura y también ha realizado estudios de diseño gráfico y multimedia.

En su obra, aborda basicamente el retrato realista, aunque mezclado con el diseño gráfico y la ilustración. Trata de plasmar la expresividad de los rostros que elige para pintar, los cuales suelen ser cantantes y músicos, casi siempre relacionados con la música negra.


Fuente: http://evamena.com/


YUBIA

En una entrevista a " Rata Putak" en febrero de 2012, explicaba esta bilbaina, que la primera vez que pintó fue en 2002, pero hasta que no  empezó la carrera de Bellas Artes, no se metió de lleno en el mundo del graffiti. Allí conoció a otros artistas, como Frik y Savage, con los que formó el Colectivo kr+. 
Desde sus inicos hasta ahora, su estilo ha evolucionado, aunque sigui pintando limpio y con colores alegres. Si quereis leer la entrevista completa:  Entrevista: Yubia (Rata Putak)

Fuente: http://yubia.net/




MUSA71

Segun el Bombarcelona uno de los referentes femeninos de la escena Graffiti de Barcelona y seguramente nacional. Debido a su longeva vida activa como escritora, ha sido una gran noticia ver como por fin, monta un blog donde ir mostrando sus obras actuales y no tan actuales, ya que lleva 22 años pintando.

Empezó a finales de 1989 en Barcelona. Siempre se ha interesado por las letras, hi ha firmado con diferentes nombres María, Venus, China o Chavo. Forma parte de cuatro grupos

Fucking Hell John (Amsterdam, Nottigham, Barcelona)

The Fantastic Partners (worldwide)

Funky Colors (España)
Black Magic. (España) 
En su obra confluyen múltiples influencias, ya que le gusta trabajar en equipo y aprender. Puedes encontrar muchas de sus obras y exposiciones, recientes y antiguas, en su blog.

Fuente: http://www.musa71.com/



Encuentralas en Facebook:

 Musa71
Eva Mena 
Yubia 
Lahe178 

Para saber más:

Mujeres graffiteras: conquistando la calle, los muros y la noche (Diriovasco.com)

Mujeres graffiteras (Mujereartepublicidad)

Pioneras del graffiti en Madrid (Chico_palo)

Artistas españolas llenan de colores el muro (articulo palestinalibre.com)

10 Women Street Artist who are better than Bansky (Huffpost Arts & Culture) 

Nicolas Ganz: Graffiti Women: Street Art from Five Continents. Ed. Harry N Abrams Inc (1 de noviembre de 2006)



Curiosidades sobre el graffiti:

El primer graffitero de la historia

Petrificados y Graffitis en Roma y Pompeia








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...