martes, 18 de noviembre de 2014

Efemérides: 15 de noviembre, Georgia O'Keeffe

Aunque un poco tarde, esta semana quiero dedicar este artículo a la pintora norteamericana Georgia O'Keeffe. Una de las grandes renovadoras de las artes visuales americanas, y una de las artistas con más talento del siglo XX. Y ahora sin más preambulos, y con todos ustedes...Georgia O'Keeffe!




Nació el día 15 de noviembre del 1887, la segunda de siete niños, y se crió en una finca en Sun Prairie, Wisconsin.  De niña recibió lecciones de arte en su casa, destacó muy temprano por sus dotes artísticas, y sus maestras la animaron a seguir sus estudios de pintura mientras estudiaba en la escuela.
En 1905, O'Keeffe había terminado sus estudios en la escuela superior, y  ya había decidido que se iba dedicar a la carrera de artista.  


Siguió estudiando en el Art Institute de Chicago, entre 1905-1906, y en la Art Students League de Nueva York (1907-1908). En 1908, recibió el premio de naturaleza muerta que le otorgó la Liga William Merritt Chase por su pintura Sin Título (Conejo Muerto con Olla de Cobre). Después de este premio dejó de pintar.

Al cabo de cuatro años, en 1912 siguió un curso de verano para maestros en la Universidad de Virginia, Charlottsville. El curso era impartido por Alon Bemet, el cual le dio a conocer las teorias del Maestro de Arte Arthur Wesely Dow. Dow, creía que la meta del arte era expresar ideas y sentimientos del artista, a través de los arreglos de las líneas, el color y las notas musicales (siguiendo el sistema japonés de colores clases y oscuros). Estas nuevas ideas de Dow, ofrecieron una nueva alternativa a Georgia O'Keeffe, y decidió exporar esta via durante unos cuantos años.


Alfred Stieglitz, 1915
 O'Keeffe estuvo en Nueva York desde el otoño del 1914 hasta Junio del 1915, cuando estuvo estudiando en el Teachers College.  Ya en el otoño del 1915 estuvo de maestra de arte en el Columbia College, en Columbia, South Carolina, ella decidió someter a prueba las teorías de Dow.  En una tentativa pordescubrir un idioma personal mediante el cual, podría expresar lo que ella sentía y sus ideas, comenzó una serie de dibujos abstractos al carbón que hoy día se reconocen como los más innovadores en todo el sistema de arte Norteamericano de ese período.  Georgia envió por correo algunas de esas pinturas a una antigua compañera de clase, en Columbia que por su parte se las mostró, a un fotógrafo y bien conocido empresario internacional, el Señor Alfred Stieglitz.
Music Pink and Blue, 1918
Stieglitz empezó a cartearse con O'Keeffe quien esa primavera volvió a Nueva York con el fin de asistir a clases en el Teachers College, y él  expuso 10 de sus abstracciones de carbón en mayo en su famosa Galería Avant-garde.291.  O'Keeffe sabía que él las iba a exhibir, pero ella no sabía cuando.  Un año después, él cerró las puertas de ese importante espacio de exhibiciones con la exhibición de obras de una persona, O'Keeffe.  En la primavera del 1918 él le ofreció a O´Keeffe apoyo económico para que pintara durante un año en Nueva York lo cual  O'Keeffe aceptó mudándose allí des de Tejas.  
Georgia y Alfred Steiglitz, se enamoraron y empezaron a vivir juntos y trabajar también juntos, en la propiedad de la familia Steigletz en Lake George, Nueva York hasta el 1929, cuando O'Keeffe pasó el primero de muchos veranos pintando en Nuevo México.  
Amapolas orientales, 1923

Desde 1923 hasta que él falleció en 1946, Stieglitz trabajó asidua y efectivamente para promover a O'Keeffe y sus obras, organizando exposiciones cada año de su arte en las Galerías Anderson (1923-1925), la Galeria Íntima  (1925-1929), y   Un Lugar Americano (1929-1946).  Tan adelantado  como en la mitad de la década del 1920, cuando O'Keeffe empezaba a pintar los rascacielos de Nueva York e igualmente sus cuadros bien conocidos de flores, como si se vieran de cerca, que se conocen como parte de sus bien conocidas obras ella empezó ha darse a conocer como una de las artistas más importantes y de gran éxito en Norte América. 

Calle de Nueva York con luna, 1925
                     
Tres años después de que Stieglitz  muriera, O'Keeffe se mudó de Nueva York a  Nuevo México, donde sus asombrosos y escénicos paisajes inspiraban sus obras des de 1929.  Por supuesto, muchas de las obras artísticas que ella había pintado en Nuevo México particularmente sus escénicos paisajes de esa zona, se han reconocido igualmente como obras artísticas que ella había pintado anteriormente en Nueva York.  En realidad, su capacidad para captar la esencia de la belleza natural del desierto en el Norte de Nuevo México, sus extensos paisajes de ese cielo, las ricas configuraciones del bello paisaje y sus formas arquitectónicas han dado a conocer ese ambiente como “Paisaje O´Keeffe.” 
 Verdaderamente, la zona logró alentar los esfuerzos creativos de O´Keeffe desde el 1929 hasta el 1984, cuando le estaba fallando la vista que la obligó a jubilarse. Ella estuvo viviendo o en su casa en Ghost Ranch, que compró en 1940 o en el hogar que ella compró en Abiquiu en 1945.
Dias de verán, 1936


En 1949, tres años después de que Sieglitz había fallecido, ella logró que Nuevo México se convirtiera en su hogar permanente y ella siguió pintando mediante de la técnica de oleo sobre lienzo hasta mediados de la década del 1970.   Siguió produciendo su arte con lápiz y acuarelas hasta el 1982 cuando logró producir objetos artísticos de barro desde mediados de la década de los 70 hasta dos años antes de que falleciera en 1986 a la edad de 98 años. 



Fuente: Georgia O'keeffe Museum 

Para saber más:

Georgia O'Keeffe (The Art Story) 

Georgia O'Keeffe (Wikiart.com) 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...