A consecuencia del retraso de la reforma educativa en España, el
analfabetismo rondada el 40% y se agudizaba en el ámbito rural. Para subsanar
este déficit de formación de la población el Gobierno de la Segunda República
creó las Misiones Pedagógicas, con el encargo de «difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la
educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los
intereses espirituales de la población rural». Un proyecto de solidaridad
cultural que fue creado en 1931 y que se extendió hasta el final de la Guerra
Civil.
Participantes de las Misiones Pegagógicas de la Universidad Popular de Cartagena (1931-36) - Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver |
Objetivos
- Fomentar la cultura general mediante bibliotecas populares, organización de lecturas, sesiones cinematográficas para conocer otros pueblos, sesiones musicales de coros y orquestas, audiciones por radio, exposiciones de arte con museos itinerantes.
- Orientación pedagógica con visitas a escuelas para conocer su situación con la posterior celebración de una semana o quincena pedagógica y cursillos para maestros, en los cuales les muestran o enseñan cómo dar clases a los niños y los materiales de los que disponen.
- Convocatoria de reuniones en los pueblos para revisar la estructura del estado y sus poder
Manuel Bartolomé Cossío fue el presidente del Patronato de las Misiones
Pedagógicas, que llegaría a contar con más de quinientos voluntarios entre
maestros, profesores, artista, estudiantes e intelectuales, entre los más
destacados María Zambrano, Alejandro Casona, José Val de Omar, Luis Cernuda,
Ramon Gaya, Maruja Mallo, Rafael Dieste, Carmen Conde y su marido Antonio Moliner…
Las Misiones Pedagógicas contaban con diferentes secciones: servicio de biblioteca, el museo del pueblo,
el cine, el coro y el teatro del pueblo (con una sección de títeres
bautizada como retablo de fantoches).
Entre los dia 17 y 25 de diciembre de 1931, se realizó la primera de esas
Misiones Pedagógicas, destino Ayllón en Segovia. Y entre 1931 y 1937 el éxito
de las Misiones lo vemos en las datos siguientes:
·
Llegaron a casi 7000 publos
·
Tuvieron 196 circuitos establecidos
·
Participaron aproximadamente 600 “misioneros”
·
Se repartieron 5522 bibliotecas ( en total más
de 600.000 libros)
·
El Teatro y el Coro realizaron 286 actuaciones
·
Las Exposiciones Circulantes de Pintura del
Museo del Pueblo llegaron a 179 localidades.
Bibliotecas en las misiones pedagógicas
La administración de la biblioteca correspondía al Consejo Local de Primera
Enseñanza, que redactaría un reglamento, aprobaría su presupuesto, organizaría
lecturas públicas y conferencias, y celebraría fiestas y colectas. También
tramitaría el intercambio de libros con otras bibliotecas y propondría al
inspector de primera enseñanza las nuevas adquisiciones. A su vez, los
inspectores, en sus visitas por las escuelas, debían de informar sobre el
estado de las bibliotecas. Se encomendó la gestión de las bibliotecas rurales
en su mayoría a maestros y en ciertas circunstancias a personas de instrucción.
En cada biblioteca, el maestro realizaba la gestión del catálogo de libros,
llevaba la contabilidad, el registro de los libros prestados y elaboraba un
informe al final del año, en el cual indicaba el movimiento de la biblioteca y
la situación de caja. Todo ello, sin recibir ninguna retribución a cambio.
Antonio Molineren una Misión Pedagógica en la pedanía murciana de Valladolises en el año 1935 - Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver |
El Servicio de Bibliotecas, coordinado por los bibliotecarios María
Moliner y Juan Vicens de la Llave,
y con la ayuda de un joven Luis Cernuda, fue sin duda el más importante de los
siete que puso en marcha el Patronato.
Música
La música se añadió a todos los programas, tanto de adultos como de niños.
Además del canto gregoriano, pasajes de zarzuela y
música lírica regional española, se incluyeron obras de Bach, Beethoven, Schubert,
Mozart, Haendel, etc. Los niños escuchaban la
música en la escuela, mientras que los adultos lo hacían por las noches o en
días festivos. Algunos maestros se desplazaban a los pueblos vecinos dejando un
gramófono
y una colección de discos que se iba renovando cada cierto tiempo.
Carmen Conde explicando música y folklore durane las Misiones Pedagógicas 1932 |
Cine y proyecciones fijas
En muchos de los pueblos a los que se acudió con los equipos de cine, se
mostraban por primera vez las imágenes en movimiento. Para las proyecciones
fijas, se disponía de un epidiáscopo, un episcopio, y dos proyectores de diapositivas.
En algunos, al no haber electricidad se utilizó un generador autónomo de
gasolina. Las diapositivas podían ser retratos artísticos, históricos,
geográficos, y cuadros de Van
Gogh, Fra Angélico, Van
Dyck, Rubens, Velázquez,
etc. Se dispuso de un total de 2.395 proyecciones cinematográficas. Fue
determinante la experiencia del joven cineasta Val del
Omar.
Sesión de Cine durante la Misión en La Fueba (Huesca) 1934 |
Teatro y Coro del pueblo
Las Misiones pedagógicas también contaron entre sus herramientas educativas
con proyectos de teatro itinerante. El más importante fue el
"Teatro ambulante" o Teatro del pueblo, dirigido por Alejandro
Casona y formado por jóvenes estudiantes universitarios. El proyecto fue
contemporáneo al de la compañía de teatro universitario La Barraca de Federico García Lorca y Eduardo
Ugarte. El Teatro del pueblo se desarrolló junto con el Coro del pueblo que dirigía el
investigador y compositor Eduardo Martínez Torner.
Representación "El juez de los divorcios" de Cervantes, Mombeltrán (Ávila) 16 de febrero de 1932 |
Museo circulante
Con el "museo circulante" se intentó acercar al
pueblo llano la obra de grandes genios de la pintura, por medio de copias,
algunas de ellas, de tamaño similar al de los originales. La idea era que
tomasen conciencia de que aquel tesoro nacional también era suyo, aunque en
condiciones normales nunca tuviesen la oportunidad de disfrutarlo.
Mujeres contemplando una copia de "Las hilanderas" de Velazquez |
Guiñol y retablo de "fantoches"
Gracias a misioneros como Miguel Prieto Anguita o Diego
Marín, el guiñol
pudo suplir la dificultad del Coro y el Teatro del pueblo para llegar hasta
lugares lejanos y de comunicación complicada. La primera función de teatro de títeres se dio en una aldea de La Coruña.
En dos tardes y en pésimas condiciones, los misioneros construyen los fantoches y
el teatrillo con recortes de papel.
El Final
El 18 de julio
de 1936 un golpe
militar desencadenó la guerra civil. Entre julio y septiembre de ese año, con
los misioneros que quedaban en Madrid, por no haberse incorporado a las
unidades de combate o de servicios, se formaron catorce equipos de tres
personas que llegaron a concluir algunas actividades. En octubre de 1936 se
nombró una Comisión de Propaganda Cultural dentro del propio Patronato de la
Misiones Pedagógicas, de modo que sus actividades, en especial el archivo
gráfico y fílmico, se orientaron en defensa de la República. La infraestructura del sistema
bibliotecario de las Misiones Pedagógicas continuó activa en la medida de lo
posible hasta el final de la guerra, siendo coordinada desde Valencia, donde se había instalado el
gobierno republicano.
Los casi
seiscientos españoles que habían colaborado directamente con las Misiones
Pedagógicas sufrieron toda clase de destinos. Algunos "misioneros"
murieron asesinados nada más estallar la guerra; otros se enrolaron en las
Milicias de la Cultura o en las Brigadas Volantes; y muchos de ellos fueron
encarcelados, expedientados o exiliados. También se dio el caso de algunos que
se integraron en las filas franquistas.
Tras la guerra civil
española, dentro del
proceso de depuración del magisterio español, la Institución Libre de Enseñanza
fue saqueada, defenestrada y declarada ilegal y "altamente
perniciosa".
(Fuente: Wikipedia)
Para saber más:
Documental: Las Misiones Pedagógicas 1931-1936
3 comentarios:
Hola.
El pueblo de Ávila de la foto del teatro de las Misiones no es Montalbán, es Mombeltrán.
Grácias por la corrección, lo modifico en breve.
este año ya saque para tomarme unos vuelos a Playa del Carmen pero el año pasado estuve en misiones. la verdad es que toda esta historia es muy interesante y no la conocia. un placer haberla podido leer
Publicar un comentario