martes, 20 de enero de 2015

Efemérides: 20 de enero. Joy Adamson la naturalista mediatica.

Tal dia como hoy nació Joy Adamson, naturalista austríaca y defensora de los derechos de los animales. Se dió a conocer cuando publicó su libro Born free, en el que narraba las experiencias que vivió para salvar a una leona llamada Elsa. La novela alcanzó popularidad gracias a una serie televisiva del mismo título.

Su verdadero nombre era Friedericke Victoria Gessner. Nació en Troppau, Silesia (ahora Opava, República Checa). Junto a su tercer marido, George Adamson, se trasladó a vivir a Kenia, a las orillas del lago Naivasha. Allí, se dedicó a estudiar y pintar animales de la selva y se hizo famosa al publicar en 1960 Born Free. También publicó otras obras sobre animales, y su vida en la selva también se llevó al cine.

Al igual que otra defensora de los animales Dian Fossey, murió de forma violenta. El 3 de enero de 1980 el cadáver de Joy fue descubierto en un lugar alejado por su ayudante Peter Morson. Éste declaró que había sido atacada y muerta por un león; esto fue lo que en principio divulgaron los medios, pero la investigación policial descubrió que las heridas eran demasiado agudas y que no podían ser hechas por un león, llegando a la conclusión de que fue asesinada con un instrumento agudo. Al parecer emplearon un simi (popular espada africana de dos filos). Tras investigar a sus actuales y antiguos empleados, se llegó a la detención de Paul Wakwaro Ekai como culpable del asesinato. Fue condenado a cadena perpetua, salvándose de la pena de muerte por ser menor de edad.
Fuente: Wikipedia

Para saber más:


Adamson, Joy: Born Free. A lioness of two worlds. Pantheon; Edición: Anniversary. (1 de mayo de 2000)





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...