miércoles, 14 de enero de 2015

Margaret Hamilton, la ingeniera creadora del software

La última semana de diciembre un tuitero (@nevesytrof)publicó esta foto, que no tardó nada en hacerse viral. La protagonista era Margaret Hamilton, ingeniera de la NASA responsable de crear el software de orientación del Apollo 11, tecnología que permitió que la humanidad pusiera un pie en la Luna. Así fue como a sus 83 años Hamilton se convirtió en Trending Topic... ¿quieres saber más?

margaret_hamilton
Margaret Hamilton junto al código impreso del sistema de orientación del Apollo 11Margaret Hamilton forma parte de esa lista de pioneras de la programación.
Desde la época del Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica, la “mera programación” estaba a cargo de mujeres, ya que al ser una tarea en apariencia mecánica y a base de tarjetas perforadas, prácticamente se equiparaba a la mecanografía. Sin embargo, en la época de Hamilton y en el caso del proyecto Apolo, el trabajo incluía también el desarrollo y el diseño del software. 

Al igual que muchos programadores, Margaret aprendió sobre la marcha, a base de prueba y error. En ese tiempo, el término ingeniero de software no existía y ella fue la primera en acuñarlo.


A sus 31 años, Margaret participó en uno de los momentos clave del Apollo 11 al evitar que la misión abortara tres minutos antes de aterrizar en la superficie lunar. En ese momento, el ordenador fue sobrecargado por datos entrantes debido a que el sistema de radar de encuentro actualizó un contador involuntario, lo que derivó en un robo de ciclos al ordenador.
 





El software de orientación desarrollado por Margaret incluía programas de recuperación que permitían que trabajos de alta prioridad (como el aterrizaje) pudieran interrumpir trabajos de baja prioridad. Esto hizo posible que el computador siguiera funcionando.

En 1986, Margaret Hamilton fundó Hamilton Technologies, empresa de la que es consejera delegada.


Fuente: FayerWayer


Para saber más:

Margaret Hamilton, la pionera de la programación que llevó al Apollo a la Luna

Margaret Hamilton, ingeniera de software principal, del proyecto Apollo (revista Medium.com) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...