jueves, 29 de enero de 2015

Guerrilla Girls, la conciencia del mundo del arte




¿Te imaginas que alguno de tus sueños se hiciera realidad? Pues uno de los míos se ha cumplido! Las Guerrillas Girls aterrizan en Madrid!!! El 30 de enero Matadero Madrid inaugura la exposición ‘Guerrilla Girls 1985-2015’, una recopilación de casi todos los trabajos realizados por el colectivo artístico feminista estadounidense acompañados de una serie de eventos que conmemoran los 30 años de su fundación. ¿¿¿Te lo vas a perder???

A estas alturas, si me lees de vez en cuando ya debes conocer a las Guerrilla Girls, aunque sea de vista… Y sabes ya cual es su leitmotiv, pero por si andas un poco despistad@.... Aquí van cuatro nociones para que te entren ganas de visitar la exposición…

 

Nacido en los años 80, el colectivo Guerrilla Girls mantiene en el anonimato de sus integrantes utilizando máscaras de gorila y adoptando nombres de mujeres insignes ya fallecidas. ¿El objetivo? Denunciar la discriminación y la corrupción en el arte, el cine, la política y la cultura pop a golpe de provocaciones y performances en escuelas, museos y organizaciones de todo tipo. 


En los últimos treinta años y en casi todos los rincones de EE.UU. el colectivo ha difundido su mensaje en contra de la opresión de las mujeres en el mundo del arte. 


Desde el principio, el trabajo de Guerrilla Girls, que las mismas integrantes definen como "la conciencia del mundo del arte", ha supuesto una visibilización de los diferentes niveles y procesos que consolidan el sexismo en el arte, sin olvidar las conexiones que estos procesos en el arte mantienen con otras instituciones y ámbitos culturales y sociales. 



Se trata de uno de los movimientos feministas más influyentes que ha conseguido aglutinar prácticas artísticas y desarrollos teóricos realizados por artistas, críticas e historiadoras de arte feministas.



Entrevista a las Guerrilla Girls: 

Para saber más:

1 comentario:

Eva dijo...

Habemus excursió a los madriles?? ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...