Aurora Bertrana fue una mujer
cosmopolita, liberal, moderna e independiente se distanció del grupo de
escritores catalanes de los años 30. Su experiencia vital y su especialización
en prosa de viajes, la convertirán en una autora excepcional y única.
Aurora Bertrana |
Hija del escritor Prudencia
Bertrana, nació el 29 de octubre de 1892 en Girona. Allí pasó su infancia y
empezó sus estudios. Al acabar la escuela quería ser escritora, pero su padre
se negó, así que se trasladó a Barcelona para ampliar sus estudios de Música.
En la ciudad condal también asistía a clases en el Institut de Cultura Popular i Bilbioteca de la Dona. Empezó a
trabajar tocando música en un terceto de señoritas en los locales nocturnos
barceloneses.
Aurora y sus compañeras de grupo |
En 1923 marchó a Ginebra para poder
seguir estudiando música. Inició su amistad con Lluís Nicolau d'Olwer, exiliado
de la dictadura de Primo de Rivera, quien más tarde la animó a escribir.
Sobrevivió tocando en los hoteles de los Alpes y llegó a crear la primera jazz
band formada íntegramente por mujeres. En una actuación para la radio
conoció al ingeniero eléctrico Denys Choffat con quien se casó el 30 de mayo de
1925. Ese mismo año, abandona la música y
se inicia en la escritura. Se matricula de literatura francesa i grecolatina en
la Universidad de Ginebra, y escribe “impresiones de una estudiante”, sus
primeras crónicas publicadas en en la Veu de
Catalunya.
En 1926, después de leer Le
Mariage de Loti de Pierre Loti, deciden instalarse en la colonia francesa
de Tahití. Este hecho marcará la trayectoria de Aurora. Des de Papeete, envía a
Barcelona artículos a la revista D’Ací d’Allà,
que posteriormente los recuperó para publicarlos en 1929 bajo el título Paraísos oceánicos. La novedad genérica
(sexual y literaria) y el punto de vista sobre los aspectos morales del pueblo
indonesio, alejados de las normas establecidas, la convirtieron en una
intelectual independiente, modelo de mujer moderna. El reconocimiento por su
trabajo le abrió nuevas plataformas de prensa (Mirador, La Humanidad) donde escribió sobre literatura de viajes, y
otro aspecto que caracteriza la vida de Bertrana: el compromiso con la
condición de la mujer.
En 1930 se instalan en Cataluña y
continúa escribiendo novelas, dando conferencias y colaborando en publicaciones
de la época. A pesar de que Prudenci Bertrana se había opuesto a que Aurora
escribiera, colaboraron ambos en la experiencia de escribir conjuntamente una
novela repartiéndose los capítulos. Surgió así L'illa perduda donde se
integran los elementos de aventura y romanticismo propios de la literatura de
los mares del Sur.
Junto con otras intelectuales, funda
el Lyceum Club Barcelona, del cual sería
la primera presidenta, también participó en el Club Femení i d’Esports de Barcelona.
En 1933 se presenta como candidata
al Congreso de la República por Esquerra Republicana, colabora con el Front Únic Femení d’Esquerres, en la Lliga
Femenina Catalana per la Pau i la Llibertat y otras plataformas de
izquierdas y progresistas.
En 1935 se va a Marruecos sola para
estudiar el alma de la mujer musulmana y descubrir el concepto que tiene el
hombre musulmán, el cual, según dice, nuestros hombres conservan. Resultado de
este viaje, donde visita harenes, burdeles y cárceles, será su libro El
Marroc sensual i fanàtic que confirma su especialización como autora de
narrativa de viajes.
Cuando
estalla la guerra, en 1936, vuelve a Barcelona donde continua con su trabajo literario y social,
colabora con la revista El nostre temps,
y acaba siendo redactora jefe de Companya
(revista femenina del PSUC). También fue miembro del jurado del Premi Crexells en
1936. Su marido se pasó a la zona
franquista y desde entonces quedaron separados. En 1938 emprende sola el camino
del exilio a Ginebra. En Suiza colabora en diferentes publicaciones de Ginebra
y Lausana, trabajos menores con los que consigue mantenerse y continuar dentro
de cierta órbita intelectual, pero que no la alejan de la precariedad del
exilio. Durante esta época escribe tanto en francés como en catalán y hace
traducciones al castellano. Ella misma había traducido Paradisos oceànics
al castellano Islas de ensueño, y ahora tira hacia adelante la versión
en francés Fenua Tahiti.
A partir de 1942, vive una etapa más
tranquila en la que participa en acciones humanitarias, gracias a su contacto
con el Comité Internacional de Cruz Roja. Estas experiencias de la II Guerra
Mundial quedaron recogidas en sus obras Camins de somni (Caminos de
sueño), Tres presoners (Tres prisioneros) y Entre dos silencis
(Entre dos silencios). En 1946 marcha de Paris y se traslada a Prada de Conflent,
para poder visitar a su madre en Andorra, durante este periodo en el que
mantuvo contactos con intelectuales catalanes exiliados como Pau Casals y con
Pompeu Fabra.
En 1949 obtiene el permiso para
volver a Cataluña. En 1970 se lleva al cine su novela Vent de grop con
el título La larga agonía de los peces fuera del agua, protagonizada por
Joan Manuel Serrat. Escribió la biografía de su padre Una vida,
participó en los primeros jurados del premio Prudenci Bertrana y finalmente en
1966 escribió sus propias memorias. El segundo volumen se publicó póstumamente
en 1975.
Aurora Bertrana murió el verano de 1974, vivió
intensamente y no se dejó acallar por los convencionalismos de la época, supo
encontrar su propio camino dentro de la literatura y así se convirtió en
pionera de la narrativa de viajes y un referente para muchas mujeres. Como
resume en sus memorias: “… primero lo que hay que hacer con la vida es vivirla,
y luego, si acaso, escribirla con conocimiento de causa…”
Fuente: Diccionari Biogràfic de Dones i Viquipèdia
Bibliografía
- Paradisos oceànics, 1930.
- Peikea, princesa caníbal y altres contes oceànics, 1934.
- L'illa perduda, 1935.
- El Marroc sensual y fanàtic, 1936.
- Edelweiss, 1937.
- Camins de somni, 1955.
- Tres presoners, 1957.
- Entre dos silencis, 1958.
- La nimfa d'argila, 1960.
- Oviri y sis narracions més, 1965.
- Vent de grop, 1967.
- Memòries fins al 1935, 1973.
- Memòries del 1935 fins al retorn a Catalunya, 1975
Para saber más:
- Aurora Bertrana (La Fábrica de la Memoria)
- Biblioteca de la UdG: Fondo Bertrana
- La violoncel·lista que somiaba amb la ploma (Femení i Singulars)
- El viatge vital d'Aurora Bertrana ( Revista de Girona, núm. 193, març-abril de 1999)
- Aurora Bertrana o la llibertat com a forma de vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario