jueves, 23 de enero de 2014

Pioneras del espacio y el programa WISE

Aunque no sabemos seguro si los americanos llegaron a la Luna, o fue un montage, lo que si sabemos con  seguridad es que las mujeres participaron desde el principio en la carrera espacial. 

En la actualidad son 55 las mujeres que han escapado a la gravedad terrestre, de ellas 48 han volado con NASA, 43 estadounidenses (astronautas), 6 lo han hecho con el programa espacial ruso (cosmonautas) y 1 con el programa chino (taikonauta).

La rusa Valentina Terechkova fue la primera mujer que tripuló una nave espacial. Aunque la mayoría de los astronautas fueron varones, los nombres de Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya figuran en la historia de la astronáutica como las primeras mujeres que realizaron un viaje por el espacio.

Valentina Terechkova.
 Tras un duro entrenamiento, el 16 de junio de 1963 Tereshkova fue lanzada al espacio a bordo de la nave Vostok 6, con la que orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Karaganda (Kazajstán).




Biografia de Valentina Tereshkova (en Biografias y vidas)

Curiosidades sobre Valentina Tereshkova



Svetlana Yevguenievna Savitskaya.
Es una piloto y cosmonauta soviética. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982, después de 19 años del vuelo de Valentina Tereshkova.

Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.
Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.
Svetlana Savitskaya, la primera mujer que paseó por el espacio (El Pais 27/07/1984) 

Svetlana Savitskaya (International Space Hall of Fame, Museum of Sapce History) 




Sally Ride.
Ride fue una de 8900 personas que respondieron a un anuncio en un periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial. Como resultado de ello, Ride ingresó en la NASA en 1978. 
Durante su carrera, Sally fue comunicadora de cabina (CapCom) para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial (STS-2 y STS-3), y ayudó a desarrollar el brazo robot (Canadarm).El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. 
Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Acumuló más de 343 horas en el espacio.
Sally Ride, America's First Woman in Space 
Muere Sally Ride, la primera estadounidense en viajar al espacio 


Liu Yang
En 2012, la China envió por primera vez una mujer al espacio.
Liu Yang, fue la elegida. Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.

Su viaje duró 14 dias, durante los cuales realizó també un paseos espaciales, y diversos experimentos en el módulo espacial.

Liu Yang (Wikipedia) 
Liu Yang (mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com)

Para saber más:
Las primeras mujeres astronautas
Pioneras del espacio: 50 años de la primera mujer astronauta 
La mujer en el espacio


El programa WISE. La otra historia de la mujer en el espacio.

En los primeros años de la Carrera Espacial (1957-1975) dos hombres trabajaron en la demostración y aceptación de una teoría científicamente simple pero socialmente escabrosa: que las mujeres podrían, de manera innata, estar mejor capacitadas para los viajes espaciales que los hombres. Demostraron la validez científica de la alta valía de la mujer para el viaje espacial, pero por culpa de la tradicional discriminación hacia la mujer, esa visión de ellas como astronautas eficaces fue acallada y arrinconada.



Uno de estos dos expertos fue William R. ("Randy") Lovelace, un médico educado en Harvard, cirujano y fisiólogo especializado en medicina aeroespacial. 

En 1959 el general Donald Flickinger estableció el programa WISE (Woman in Space Earliest) en el ARDC. A partir de entonces, él y Lovelace comenzaron a contemplar planes para someter a pruebas a mujeres candidatas a astronautas.

Su propuesta se basaba exclusivamente en la fisiología y en las cuestiones prácticas:
  • Tenían claro que el peso corporal de las mujeres, más ligero que el de los hombres, reduciría la cantidad de combustible de propulsión utilizado para impulsar la carga del cohete, y que las mujeres necesitarían menos oxígeno auxiliar que los hombres.
  • También sabían que las mujeres sufrían menos ataques al corazón que los hombres y se pensaba que sus sistemas reproductivos eran menos susceptibles a la radiación que los de los hombres. 
  • Por último, los datos preliminares sugerían que las mujeres soportarían mejor que los hombres el estar en espacios estrechos, como los de las cápsulas espaciales de aquellos años, y también el aislamiento prolongado.
 Antes de que las pruebas de aptitud del programa WISE pudieran comenzar, la Fuerza Aérea anunció que no impulsaría el programa. En respuesta, Lovelace estableció una iniciativa con fondos privados, el Programa Mujer en el Espacio, en 1959. Un total de 19 mujeres se inscribieron. La mayoría de ellas había sido seleccionada en academias de vuelo.

Las mujeres se sometieron a pruebas idénticas a las preparadas para los candidatos masculinos. Al final, el 68 por ciento de las mujeres aprobó "sin reservas médicas", en comparación con el 56 por ciento de los hombres. Las 13 mujeres que aprobaron fueron conocidas como "Las Trece del Mercury" (por analogía con "Los Siete del Mercury", los primeros astronautas estadounidenses). 


Esas 13 mujeres fueron: Bernice “Bea” Steadman, Janey Hart, Geraldine “Jerri” Sloan Truhill, Rhea Allison Woltman, Sarah Lee Gorelick Ratley, Jan Dietrich, Marion Dietrich, Myrtle Cagle, Irene Leverton, Gene Nora Jessen, Jean Hixson, Wally Funk y Geraldyn “Jerrie” Cobb.





Bea Steadman










Jerri Truhill










Sarah Lee Gorelick Ratley









Myrtle Cagle










Gene Nora Jessen

















Wally Funk






  



Para saber más: 

La otra historia de la mujer en el espacio 

Mercury 13 
 

1 comentario:

Eva dijo...

Què valentes!! i que bona l'estadística entre homes i dones, som genials!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...