jueves, 9 de abril de 2015

Josephine Peary, la exploradora del Polo Norte

En su última película, Nadie quiere la noche, Isabel Coixet recupera la figura de una mujer increible, Josephine Peary. Una mujer culta y rica que decide emprender un viaje al Polo Norte para reunirse con su marido.

Josephine Peary

En 1888 Josephine Diebitsch, hija de un lingïsta de la Institución Smithsonian en Washington se casó con Robert Peary, explorador. Y la obsesión personal de Robert con el Polo Norte paso a ser un asunto familiar. 

Josephine y Robert Peary

En junio de 1891 Josephine acompañó a su marido y a un pequeño equipo de exploradores hasta el norte de Groenlandia. El equipo invernó en McCormick Bay, aproximadamente a medio camino entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte.
Josephine con abrigo de pieles

Las experiencias de Josephine en esta expedición la impulsaron a escribir Mi  Diario Ártico. Mientras que muchas narrativas sobre el Ártico subrayan el carácter inhóspito y traicionero del Norte, el diario de Josephine ofrece otra imagen:

     ...Si las paredes pudiesen hablar contarían algunas  de las horas muy agradables de  estancia allí de los miembros de la Expedición del Norte de Groenlandia de 1891 a 1892, y de muchos meses de sólido consuelo real y la felicidad que goza la mujer que, cuando deja casa y amigos, se la advierte que se prepare para soportar todo tipo de penurias...


Portada del libro El bebe de la Nieve

Cuando su libro fue publicado en 1893 Josephine estaba otra vez en el Norte Grande con su marido donde dio a luz a Marie Ahnighito Peary, cariñosamente llamado "El bebé de la nieve" por la prensa. Josephine registró la historia del nacimiento de su hija en el alto Ártico en El bebé de la nieve, una historia real con imágenes reales. En 1900, después de varios años de distancia desde el Ártico, Josephine y su pequeña hija viajaron de nuevo al norte para satisfacer Peary en Fort Conger. Cuando su barco, el de Barlovento, fue dañado por un iceberg, Josephine, Marie, y su equipo tuvieron que pasar el invierno en Groenlandia, a 300 kilómetros al sur del campamento de Robert Peary. Durante ese invierno Josephine se reunió con Allakasingwah, amante Inuit embarazada de Peary. Y aunque la infidelidad de Peary y sus largar ausencias, le dolieran mucho, ella siguió siendo en gran apoyo de su marido.

Josephine con su hija Marie
Después de que Peary volviera del Polo en 1909, y se retirara oficialmente en 1911, él y Josephine seguía pasando sus veranos con sus dos hijos, Marie y Robert Jr., en Eagle Island, que se convirtió más que una casa de verano para ellos. Como dijo Robert Jr. una vez: "Nos mantenemos en Washington cada invierno, pero que realmente vivimos en Eagle Island." Josephine plantó un jardín y cientos de árboles en la isla. Robert murió en 1920 y Josephine le sobrevivió durane varias décadas, con ardor la defensa de su pretensión de haber llegado al Polo Norte. Sus logros personales fueron reconocidos en 1955 por la National Geographic Society, que le otorgó su más alto honor, la Medalla de Logro. El 19 de diciembre del mismo año, a la edad de 92, Josephine murió y posteriormente fue enterrada junto a su marido en el Cementerio Nacional de Arlington.
 (Fuente: Biographie of Josephine Peary)

Para saber más:

Intrépidas aventureras 


A woman in full (Portland Monthly)

My artic journal (Josephine Peary)

Robert y Josephine Peary y "Miy Paluk". La historia de la conquista del Polo Norte (clubdeexploradores.org) 


La oscuridad ártica que atrajo a Isabel Coixet (articulo El País 5/02/2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...