lunes, 14 de julio de 2014

Shidzue Katô, pionera y feminista en Japón

Shidzue Katô fue una feminista japonesa del Siglo XX,  y una de las primeras mujeres elegidas para la Dieta de Japón (legislatura bicameral de Japón). Kato fue pionera del movimiento de control de la natalidad y una firme defensora de la reforma laboral.


Katō Shidzue nació el 02 de marzo de 1897 en Japón a una familia de élite y se casó con el barón Ishimoto Keikichi  a los 17 años. Poco después de su matrimonio, Shidzue y su esposo se mudaron a la cuenca carbonífera de Miike en Kyūshū. Durante tres años, fueron testigos de las horrendas condiciones bajo las cuales los hombres y mujeres que trabajaron. 
I live Kato Shidzue hundred-year-old man (1997)
En 1919, la pareja se mudó a los Estados Unidos, donde estudió Shidzue en un programa de Secretariado en Nueva York. Luego la pareja regresó a Japón, el barón comenzó a trabajar para el expansión Imperio Japonés, y la pareja se distanció. Empezó una relación extramatrimonial con el sindicalista Katō Kanju (que también estaba casado). Sólo después de muchos años ella recibió permiso de la Agencia de Casa Imperial para poner fin a su matrimonio con el barón y casarse Katō Kanju. 
En 1946 Katō Shidzue se unió al partido socialista de Japón y fue elegido para la Dieta de Japón. Ella continuó su participación en la política japonesa incluso después de dejar la Dieta, hasta su muerte a los 104 años el 22 de diciembre de 2001.
 
Kato y Sanger en una conferencia

En 1922  actuó como guía para la feminista estadounidense Margaret Sanger, quien conoció en Nueva York en 1920. Shidzue le brindó un apoyo importante, primero ayudandola a obtener permiso para aterrizar en Japón y luego dandole la oportunidad de  hablar en público sobre el control de la natalidad. En los años siguientes, Shidzue había traído a Sanger a Japón seis veces más.    
En 1948 fue cofundadora de la Federación de Planificación Familiar de Japón, los japoneses afiliados de la International Planned Parenthood Federation 
Recibió el premio de población de las Naciones Unidas en 1988.    
Durante la guerra fría, sorprendió a muchos por respaldar el Tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón.    

En 1996 se crea el Premio Shizue Kato, establecido por el Dr. Attiya Inayatullah para conmemorar su trabajo. El premio de Shizue Kato tiene como objetivos los grupos de mujeres, organizaciones de mujeres o mujeres individuales que participan activamente en el movimiento hacia la mejora de la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el empoderamiento de las mujeres (es decir, empoderamiento social, económico, político y legal) en los países en desarrollo o en Japón". 
(fuente: Shidzue_Kato en la Wikipedia)

Para saber más:

Margaret Sanger Papers Project: Japan Sanger's Run-In with the Ambassador  
Feminism and the Cold War in the U.S. Occupation of Japan, 1945 – 1952 
Mujeres que hacen historia: Shidzue Katô 
Feminismo en Japon (parte I) 
Feminismo en Japon (parteII) 


Bibliografía:

Hopper, Helen M.: Kato Shidzue; A Japanese Feminist (2003)
Hopper, Helen M: A new woman of Japan: Political biography of Katô Shidzue (1996)



1 comentario:

Eva dijo...

Pionera, feminista i gairebé revolucionària!! un petó!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...